Sujeto 1. : Alejandro (39 años)
Familia nuclear
Alejandro (39) Ingeniero Civil Industrial
4 hijos: Alejandro (13); Martín (11), Sebastián (7), Vicente (3). Todos hijos de su matrimonio de 13 años con Gloria (38) de quien se separo hace 1 año. Alejandro dice que de su separación, aparte de sus hijos, lo que mas extraña es a la familia de Gloria.
Gloria estudio Relaciones Públicas y Paisajismo, sólo ejerció como paisajista un par de años en un trabajo de medio tiempo, el resto se dedicó a la crianza de los hijos. Gloria viene de una numerosa familia (seis hermanos) conservadora (opus dei). Una familia aglutinada, donde todos saben que pasa con cada uno, y donde la madre reúne semanalmente a toda la familia en un gran almuerzo familiar.
Los padres de Gloria, a diferencia de los de Alejandro, no hacen demostraciones físicas de su afecto en público. Especialmente la madre que incluso se molesta si el marido la abraza en público. Alejandro describe a su suegra como una madre por excelencia, siempre dispuesta a cuidar de hijos y nietos, la suya en cambio jamás ha estado dispuesta a cuidar nietos.
De los hermanos de Gloria uno que padecía esquizofrenia murió y varios tienen déficit atencional.
Los dos hijos mayores de Alejandro tienen diagnostico de déficit atencional, Alejandro no dio gran importancia al diagnostico, en cambio Gloria se afecto bastante, Alejandro piensa que ella sobre reacciona convirtiendo en todo un problema algo que a su juicio no era tal, esta diferencia de enfoque aumento mas aun sus problemas matrimoniales.
Para Alejandro el gran problema con Gloria es su dificultad para expresar afecto físico, lo que termino por impulsarlo a una relación paralela con Andrea (32), y a pesar de terapias matrimoniales lo terminaron por alejar definitivamente. Actualmente él convive con Andrea.
Alejandro ve con frecuencia a sus hijos, hacen cosas juntos, los lleva a jugar golf, a comer, pero siente que con su madre los niños tienen una relación más cercana, no solo de hacer cosas sino que de hablar lo que les pasa. 2. Familia de Origen
Alejandro (39) es el mayor de tres hijos del matrimonio (1967) de Alejandro (67) y Liliana (56). En la fratría siguen después de Alejandro, Carolina y Cristian.
Carolina (36) Relacionadora Pública, casada con 4 hijos. A los 23 años fue madre soltera de su hija mayor (14). Del padre, un argentino pololo de verano, nunca más se supo. De su matrimonio nacen otros 3 hijos: una niña y un par de mellizos.
Alejandro describe la relación su hermana, mientras ambos vivían en el hogar paterno, como una relación conflictiva. Esto a causa de que ella “no respetaba limites” ni con él ni con sus padres. Alejandro aun es crítico de la forma “irresponsable” en que Carolina tuvo a su primera hija. Alejandro siente que su hermana sentó cabeza una vez que se caso, la relación con ella hoy no es conflictiva sin embargo se mantiene distante.
Cristian (26) vive aun en la casa paterna. Actualmente cursa su tercera carrera, antes abandono los estudios porque no le gustaba la carrera y luego para irse de viaje trabajando en un crucero. Alejandro piensa que sus padres han sido muy permisivos con su hermano y que por esto es algo patán. Con el en cambio fueron estrictos y cuando planteo postergar la universidad un semestre para viajar con unos amigos no se lo permitieron. La relación con su hermano era hasta hace poco distante, hoy son mas cercanos gracias a que Cristian lo busco para consultarlo. Alejandro cuenta que cuando ambos vivían en la casa paterna él no “pescaba” a su hermano chico.
De la relación entre sus padres Alejandro dice que es “maravillosa” un pololeo eterno, aun andan de la mano. Sus padres se casan después de tres años de pololeo. Su padre tenía 28 años y su madre 17. En un principio Oscar, padre de Liliana, se opone pero rápidamente Alejandro (padre) le hace ver que se casan con o sin su consentimiento.
A los 40 años, cuando Alejandro (caso de estudio) ya estaba en la universidad, su madre incentivada por el marido termino su educación media. Actualmente Liliana dedica gran parte de su tiempo a actividades de beneficencia, cursos y talleres.
Alejandro no recuerda peleas entre sus padres. Cuando había desavenencias el padre no hablaba, no discutía, mientras que Liliana insistía en conversar y aclarar el punto. Generalmente estas situaciones eran porque a su madre le molestaba la indiferencia del padre frente a sus quejas sobre la conducta de los hijos o los problemas con su suegra (Raquel). En la relación de Liliana con la suegra solían haber algunos roces, sobretodo en los temas de educación de los niños. Sin embargo cuando Raquel se enfermo Liliana la cuido como si fuese una verdadera hija.
Si bien las decisiones domesticas las tomaba Liliana, cuando eran decisiones trascendentes estas las tomaba Alejandro (padre), en lo domestico y la disciplina de los hijos este generalmente se marginaba intervenía solo cuando lo consideraba necesario, ahí su palabra era ley.
Las normas de Liliana a sus hijos eran rigurosas y poco flexibles, incluían por ejemplo que a las 8 de la noche, invierno y verano, los niños estaban en cama.
Alejandro dice haber tenido una relación conflictiva con su madre, siente que con el fue especialmente exigente y rigurosa, hasta en la época de universidad continuo controlando que cumpliera con sus deberes de estudio. Alejandro siente que su madre funcionaba mas como “polola” de su padre que como madre para sus hijos. Dice que para él quien cumplía como madre en el afecto y la contención era su abuela Raquel.
Su verdadera abuela dice que fue Aída, madre de Liliana, hasta los 10 años (fecha en que Aída murió) fue su nieto regalón tanto que Nelson (tío) solía reclamar por ello (Nelson dejo el hogar paterno cuando se caso como a los treinta y tantos años). Después que Aída murió el contacto con la familia de su madre se redujo al mínimo.
La conflictiva relación de Alejandro con su madre empeoro cuando Alejandro se caso, Liliana nunca se entendió con Gloria, a diferencia de Raquel quien se llevaba muy bien con su ex mujer. Después de su separación Alejandro se ha vuelto más cercano a su madre, la visita con más frecuencia y tienen menos conflictos. La relación entre su madre y Carolina era conflictiva, Alejandro dice que el trato de su madre con los hijos cambio con el nacimiento de Cristian, con el se volvió mas suave, mas cariñoso y menos exigente.
La relación de Alejandro con su padre fue cercana sin conflicto, de hacer cosas juntos. Su papá lo llevaba todos los sábados a entrenamiento de tenis. Alejandro a los 15 años tuvo la posibilidad de dedicarse profesionalmente al tenis pero, no obstante el apoyo de su padre, decidió no seguir por ahí. Pensó que en lo difícil que es destacarse en el tenis y en que él no estaba dispuesto a ser uno del montón, por lo tanto decidió enfocarse en los estudios
Familia paterna
A los 20 años Raquel queda viuda de Alejandro (I) con su hijo Alejandro (II) recién nacido. Antes había perdido a su primera hija, quien murió como al año y medio de vida, al poco tiempo después se embarazo de su segundo hijo Alejandro. Después de enviudar Raquel nunca volvió a tener contacto con la familia de su marido.
Raquel hablaba poco de su marido, dice que era mujeriego y que por haber muerto 6 meses antes de lo “que debía” ella no alcanzo a recibir la pensión de piloto. Una vez viuda Raquel volvió al hogar paterno (de los padres de Raquel, Alejandro no sabe nada). Allí Raquel tomo la responsabilidad económica de sus hermanas Elsa (soltera) y de Eulalia junto con su marido carabinero y sus 4 hijas. El hermano ( ¿? ) casado se fue a vivir a Osorno producto de una enfermedad respiratoria de su hija, el encuestado y su familia solían veranear en la casa de este tío.
Alejandro, hijo de Raquel, comenzó a trabajar a los 17 años ayudando y asumiendo de apoco la responsabilidades económicas de su madre. Durante años Alejandro trabajo en el mismo Banco, desarrollo un carrera exitosa subiendo posiciones hasta que se independizo formando una empresa la cual le genero excelentes resultados económicos, en la actualidad todavía ayuda pagando los estudios de los hijos de las primas con que se crió
3. Familia Materna
Liliana es la segunda hija del matrimonio entre Oscar (93) y Aída (fallecida en 1994).
Nelson, 5 años mayor que Liliana, fue hasta pasado los 30 “un bueno para nada” farrero e irresponsable que vivía “con y de” sus padres. Cambió después de casarse y tener su propia familia (2 hijas, 26 y 24 años).
La relación entre su madre y Nelson fue por muchos años conflictiva, especialmente hasta antes de que este se casara. Hoy mantienen un mínimo contacto, solo en ocasiones especiales. Alejandro no tiene buen recuerdo de su tío, dice que cuando el visitaba a su abuela este mas que acogerlo lo hostigaba.
En relación a Oscar, abuelo materno, Alejandro dice que es un “cabron”. Oscar es de extracción muy humilde, analfabeto, machista, bueno para el trago y un golpeador de su abuela y de su madre. Hasta antes de casarse parecía que Nelson iba por el mismo camino. Actualmente y desde que enviudo Oscar convive con Mercedes (conviviente) quien nunca ha sido incluida en la familia. Liliana prácticamente no tiene contacto con Oscar, la relación con su padre es cercana al corte, solo lo ve cuando el esporádicamente “aparece” de visita.
Alejandro ni sus hermanos se relacionan con el abuelo materno, a quien Alejandro califica como “un vaca” machista que maltrataba a su madre y abuela.
Diagrama Alejandro
sábado, 16 de junio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario