sábado, 16 de junio de 2007

RUBEN caso (Raul)

Caso Rubén : 46 años; Ingeniero Eléctrico, Gerente División Técnica

1. Diagrama Familiar

Familia de Origen
Rubén (46 años) es el segundo de los cinco hijos nacidos vivos – entre doce embarazos- del matrimonio entre Rubén-padre y Marta . Un año antes de su nacimiento fallece Lucy su hermana mayor con diez meses de edad por una bronconeumonía. En la fratría a Rubén le siguen sus hermanos: Marcelo (44 años), Mónica (43 años) y Elizabeth (41 años).

El padre del entrevistado fallece el año 2004 a los 81 años de edad. A los 61 años de edad (1984) Rubén-padre fue diagnosticado con parkinson. Su madre (Marta) tiene 67 años y vive sola en la casa familiar de Limache. Excepto el entrevistado ,
todos sus hijos viven en la misma ciudad.

Los padres del Roben tienen una diferencia de 16 años . Se casan él con 33 años y ella con 17 años. Rubén desconoce detalles del pololeo de sus padres. Por conversaciones oídas de niño cree que su padre tuvo un matrimonio anterior y que “arranco” a su madre de la casa paterna. Señala que nunca ha tenido interés en aclarar estas dudas.

Rubén describe a sus padres como “gente de campo , sencilla y chapada a la antigua”. Quien tomaba las decisiones era el padre. Para todos incluida su madre su palabra era “ley”. A su madre la recuerda totalmente dedicada a la casa, sin amistades ni actividades propias. “Aparentemente feliz con su vida” se comportaba alegre y cariñosa , la mayoría del tiempo. También se mostraba normalmente sumisa frente a la autoridad del marido. Las pocas veces que intentó desafiarlo, rápidamente Rubén-padre la ponía en su lugar por medio de un trato displicente y en ocasiones hiriente. Marta terminaba “hecha un mar de lagrimas” y cediendo a la voluntad del marido. Salvo en las ocasiones en que los desafiaba, el resto del tiempo Marta era tratada con respeto y cariño por su marido. Rubén-padre fue insistente en inculcarle a sus hijos el cariño entre los hermanos y el respeto y por las mujeres.

Rubén-padre como dueño de una de las pocas relojerías de Limache era un personaje conocido. Respetado como hombre trabajador y dedicado a su familia, era reconocido también por ser “ligero de genio” sobretodo cuando le contradecían. La relojería permitía un discreto buen pasar económico a la familia (casa propia , auto, colegios pagos) y alcanzaba además para que Rubén-padre ayudara a su hermano menor (Raimundo).

Los fines de semana su padre solía organizar paseos familiares de excursión o pesca por los alrededores. Estas ocasiones eran aprovechaba por él para transmitir enseñanzas a sus hijos, tarea concentrada casi por completo en el entrevistado. Con su otro hijo la relación del padre era mas de juego y regaloneo”. Sus padres trataron a Marcelo como la “guagua de la casa. prácticamente hasta que se casó.
.
Rubén mantiene una relación cercana y afectuosa con sus hermanos. Con las mujeres se comportaba como su “guardián” y tenia un rol mas dominante. Ambas se quejan que de niños, él y su hermano, les pegaban y hostigaban frecuentemente. Mónica lo acusa de haber sido un hermano “mandón”. Con Marcelo la relación es mas estrecha y de amistad, de niños dormían juntos y compartían todo.

Rubén entra al colegio a los 5 años, de edad, en promedio el resto de sus compañeros es dos años mayor. Frente a las agresiones de sus compañeros su padre le enseño a defenderse usando la inteligencia. Cuando su hermano Marcelo entro al colegio a la edad que le correspondía su padre le encargo cuidarlo. Durante todo su periodo escolar Rubén fue un alumno destacado . A los 15 años el rector del colegio, augurándole buen futuro en la política, le ofrece, ser presidente del centro de alumnos. Si bien la idea lo atrajo Rubén que no acepto el cargo por temor a desviarse de la meta de la meta de ser un profesional que su padre le inculco. Rubén es el único profesional universitario en su familia, incluida la familia extensa.

Marcelo (45 años) y como su hermano mayor ingresa a la universidad para estudiar Ingeniería. Se cambia a Construcción Naval que tableen deja y termina recibiéndose en un Instituto Profesional como Técnico en Comercio Exterior. Cuando por el parkinson el padre no puede seguir trabajando Marcelo se hace cargo de la relojería. El negocio comienza a decaer y continua haciéndolo hasta tener que cerrar, lo que ocurre pocos años antes de la muerte del padre. Hoy Marcelo vive de la renta del local, de algún negocio esporádico y de la ayuda que recibe de su hermano. Rubén señala que desde niños que se siente llamado a proteger a su hermano. Y aunque reconoce que de tanto ayudarlo puede haberlo perjudicado, para él la mujer de su hermano es la culpable de la mayoría de sus fracasos . Susana viene de una familia de comerciantes árabes “acomodados” y esta acostumbrada a tenerlo todo. Ella no solo no ayuda a Marcelo sino que le exige mas de lo que el puede darle. Actualmente separados ella vive con los tres hijos - Marcelo (16); Miguel (11) y Valentina (9)- en casa de sus padres.
.
Mónica (43 años) casada con Farouk (63 años) es madre de tres hijos : Farouk (16 años), Zaida (14 años) y Benjamín (6 ) . Cuando Mónica comenzó su pololeo, por temor a la reacción de Rubén ella y su madre se lo ocultan. Al enterarse efectivamente él se opone, Rubén cuenta que por su apariencia Farouk se veía mas viejo aún y que parecía padre de su hermana. Rubén termina aceptando el matrimonio de Monita y desde entonces mantiene una buena relación de amistad con su cuñado.

La hermana menor Elizabeth (41 años) como su hermana es casada , dueña de casa y madre de tres hijos - Hugo (16 años), Renata (14 años) y Consuelo (9) años.

En su infancia Rubén fue muy unido a su primo Nelson, un año mayor que él. Hijo único del segundo matrimonio de Raimundo , el hermano menor de su padre, Nelson muere atropellado por un camión a los 13 años. Rubén recuerda este episodio como la primera vez que comulgo. Como su primer experiencia con la muerte de un ser querido el entrevistado señala la muerte de su suegro , quien era como un padre para él .

Otros primos cercanos fueron los hijos del segundo matrimonio del hermano mayor de su padre. Rubén y su hermano Marcelo solían en veranear en Valparaíso en la casa de Gustavo. Entre sus primos, Ricardo de su misma edad se convierte en su mejor amigo de adolescencia. Con Ricardo se pierden de vista cuando éste se va de Chile recién egresado del colegio.

Familia Paterna
Rubén-padre es el segundo de seis hijos del matrimonio entre Alfonso y Delfina Alfonso era “la oveja negra” de una conocida familia de agricultores de la zona (Limache.). Alfonso trabajaba como llavero en fundos de amigos de su familia, trabajo bien remunerado que incluía vivienda para la familia. Por su “irresponsabilidad” y frecuentes “borracheras” (en las que golpeaba a su mujer e hijos) Alfonso terminaba perdiendo el trabajo. Delfina cansada de los malos tratos y los frecuentes cambios de casa decide separarse llevándose con ella a sus seis niños.

A poco tiempo de separarse Alfonso forma una nueva pareja con Ester. Juntos permanecen hasta que Alfonso enferma de cáncer y fallece. Los gastos de la enfermedad fueron asumidos completamente por Rubén-padre. Quien además a la muerte de su padre se hace cargo de Ester llevándola a vivir a su casa. Esta decisión la toma sin consultar ni con Marta (su mujer) ni con Delfina (su madre) que vive con ellos. Entre Delfina y Ester la relación, sin ser abiertamente de conflicto, se mantuvo hostil y distante hasta el final. Ester siguió viviendo con ellos hasta que fallece. Rubén que la recuerda con cariño la describe como una mujer culta y refinada que pasaba la mayor parte del tiempo leyendo en su habitación. Con ella el entrevistado compartía muchas tardes de lectura y conversación, señalando que con la “abuela Ester” aprendió cosas que nadie mas podría haberle enseñado en su casa.

Rubén- padre a los 16 años comenzó a trabajar como aprendiz en la relojería de un “gringo” que lo apadrina y le enseña el oficio. Años mas tarde cuando el “gringo” fallece Rubén-padre queda como dueño de la relojería. El padre del entrevistado era considerado como “el exitoso” de su familia. Sus hermanos trabajan como obreros o empleados en oficios menores y sus hermanas, casadas con campesinos, se despeñaban como dueñas de casa.

Gustavo, el hermano mayor de Rubén-padre se va de la casa siendo muy joven, con ello el padre del entrevistado queda como “cabeza de familia”. Gustavo se radica en Valparaíso, allí se casa -dos veces - y nacen sus hijos (3 del primer matrimonio y 5 del segundo). El hijo mayor de Gustavo fallece a los 50 años por una diabetes. Gustavo actualmente tiene 89 años y sigue en Valparaíso, cerca de sus dos hijos menores. Los otros tres hijos de su segundo matrimonio viven fuera de Chile.

En la fratría a Rubén–padre le siguen sus do hermanas mujeres Maria y Alba, cada una con tres hijos. Maria , dos años menor, fallece un año antes que él por un mal cuidado. A las mujeres les sigue Eduardo , dos matrimonios y sin hijos . Y por ultimo Raimundo el hermano menor y protegido de Rubén-padre. Raimundo también es casado dos veces y padre de Nelson , el “primo amigo” del entrevistado que fallece atropellado a los 13 años.

Familia Materna
De la familia materna el entrevistado ignora hasta el nombre de sus abuelos. Solo sabe que el padre de Marta era “un borracho” y que es la mayor de tres hermanas. Una vez casada Marta no vuelve a tener contacto con su familia de origen . Luego de enviudar vuelve a contactarse con una de sus hermanas . El padre del entrevistado no aceptaba a la familia de su madre.

Familia Nuclear

Rubén vive en Santiago desde su época de universidad. Primero solo y luego de tres años de matrimonio con Leticia, su mujer. La pareja tiene la misma edad, fueron compañeros de colegio y pololearon desde los 15 años hasta que se casaron a los 23 años, cuando Rubén se recibió. El primer tiempo de matrimonio ella sigue viviendo con su familia en Limache mientras él trabaja en Santiago y viaja los fines de semana.
Por casi 10 años la pareja enfrenta mediante diversos tratamientos un problema de fertilidad secuela de una varicoceles de Rubén en la adolescencia. En la actualidad son padres de una hija adoptada Karina (16 años) y de un hijo biológico Rubén (15 años).

La madre biológica de Karina la abandona en el hospital luego que después un intento de aborto la niña nace a los 6 meses de gestación. Una de las hermanas de Rubén, que se atiende en el mismo hospital le cuenta del caso. Él decide adoptarla , sabiendo que por las condiciones del nacimiento la niña podría tener problemas. En efecto Karina tiene serios problemas de aprendizaje, sufre de miopía y tiene una pierna más corta. Sin embargo Rubén la describe como una niña alegre que pese a sus limitaciones se destaca en el deporte. Aunque mucha gente , incluido personal de su oficina sabe que Karina es adoptada, todavía no hablan con ella. Rubén piensa que lo mejor es mejor esperar a que pase la “difícil” etapa de la adolescencia y luego , si es necesario, hablar con ella.

A los pocos meses de la adopción Leticia queda embarazada de “Rubéncito”. Considerado como un “regalo de Dios” Rubén señala que tanto el como su esposa tomaron la noticia con mucha alegría pero también con naturalidad.ro. Rubén cuenta que la llegada de un hijo biológico (“los ojos de Leticia”) después de la adopción no fue tema de conversación en la pareja. Así como antes tampoco fue tema el problema de la infertilidad .

Rubén se declara feliz con su matrimonio en Leticia dice haber encontrado la gran compañera y amiga de su vida. Leticia estudio traducción (no se recibió) y luego trabajo como secretaria hasta la llegada de los hijos, dedicándose luego totalmente a ellos. Rubén se define a si mismo como un protector de su familia tal como lo fuera su padre.


2. Análisis del Diagrama : Hipótesis Relaciónales

Posición Funcional en la Fratría
Con el fallecimiento de la hermana mayor Lucy, a los 10 meses de edad, ocurrida un año antes que nazca el entrevistado este queda en la posición de hermano mayor, mas específicamente en la posición funcional “de hermano mayor que hermano , puesto que lo sigue con dos años de diferencia un hermano del mismo sexo.” ¿qué pasa el hijo que nace después de la muerte de un hermano es de distinto sexo?

Rubén y su padre comparten la posición funcional de hermano mayor siendo ambos hijos segundos de nacimiento. Es probable que este hecho haya contribuido a la identificación de Rubén con su padre

Complementariedad Pareja Parental
Conforme a sus respectivas posiciones fraternas los padres del entrevistado podrían presentar, de acuerdo a la teoría, un conflicto de sexo por la falta de hermanos hombres en la fratría materna. Podría darse también un conflicto de rango por cuanto la madre es hermana mayor y el padre, segundo de los hermanos, es en la practica quien asume el rol de hermano mayor, cuando Gustavo su hermano mayor se radica lejos de la familia. Sin embargo el hecho de que Rubén-padre sea 16 años mayor que Marta podría neutralizar cualquier intento de competencia por el liderazgo en la relación. Desde el comienzo del matrimonio Rubén-padre ostenta el rol de líder en la relación.

Sistema Emocional Familia de Origen
En el diagrama familiar de Rubén es posible observar que en las relaciones hombre-mujer predomina cierto sub funcionamiento femenina, patrón que se repite generacionalmente. Entre Rubén–padre y Marta, él es quien toma las decisiones y ella acata su palabra como “ley”. Por ejemplo el hecho de que a él no le gustara la familia de Marta podría asociarse con el hecho de que ella dejara de verlos. El patrón de autoridad de Rubén-padre se caracteriza mas bien por ser poco flexible, aunque dentro de una forma de trato generalmente cariñoso y respetuoso. Ello hasta que su autoridad es cuestionada, entonces podía reaccionar con prepotencia e incluso humillando a quien se le enfrenta, como de hecho ocurría con su mujer. Por la diferencia de edad entre ambos podemos describir como asimétrica la relación entre los padres del entrevistado. Una relación donde los roles de la autoridad (en el padre) y de subordinado (en la madre) parecen estar fijos. Del relato se desprende que la ansiedad relacional en la pareja se maneja principalmente a través del mecanismo de “disfunción de un esposo”. Marta , con 16 años menos que el marido se relaciona mas desde la subordinación que desde la postura de una pareja paritaria

Triangulo Primario
De los dichos del entrevistado se desprende que Marta , su madre, era quien generalmente ocupaba la posición de outsider, probablemente debido a la contundencia del liderazgo paterno, que si bien colocaba a la madre en un papel de subordinación , era ejercido de manera cariñosa con ella y con sus hijos.

Pautas de Funcionamiento, Pautas Relaciónales , Patrones multigeneracionales
Patrón de sub. funcionamiento femenino
Patron de Evitacion de los temas difíciles
Triángulos relaciónales con hombre insider
Hijo parentalizado
Hijo proyectado


sub. funcionamiento femenino Se observa en el comportamiento de las mujeres de la familia un tendencia a sub funcionar que conlleva subordinarse a la autoridad masculina. Este patrón podría explicar , en parte, el funcionamiento del triangulo primario de Rubén- padre. Dadas las circunstancias de alcoholismo y violencia intra familiar asociadas a su padre llama la atención que , si bien probablemente sea este quien ocupa la posición outsider, esto no siempre es así. En ocasiones Delfina quien aparece cono la outsider. Ejemplo de esto es cuando Rubén-padre sin consultarla decide, después de la muerte del padre, llevar a la mujer de éste a vivir con ellos. Para esta decisión Rubén-padre tampoco consulta a su mujer, lo que parece reafirmar la idea del patrón de sub funcionamiento femenino.

Triángulos relaciónales con hombre insider Entre los movimientos generados por la presencia de Ester podemos suponer la configuración de un triangulo relacional entre el entrevistado y las dos “abuelas” donde Rubén queda como insider. La cercanía a Ester, una mujer culta y refinada, de alguna forma podría haber acercado a Rubén al mundo de su abuelo Alfonso, del que la familia queda marginada luego que sus abuelos se separan.

Hijo parentalizado Otro patrón de funcionamiento que se repite en el diagrama familia de Rubén es la figura del hijo parentalizado. Se observa en Rubén-padre quien se hace cargo de las dos mujeres de su padre, y adopta la función de cabeza de familia frente a la ausencia de su padre y de su hermano mayor, además de asumir la protección de su hermano menor. De alguna manera esto lo repite el entrevistado, quien en ausencia (por enfermedad) del padre asume de cabeza de familia, igual que su padre toma para si la responsabilidad de ayudar y proteger a su hermano, e igual que su padre se transforma en el ” exitoso “ de la familia.

Patrón de sub. funcionamiento femenino
Otro hecho que habla del patrón de sub funcionamiento femenino es el ocultamiento que hacen su madre y hermana del noviazgo de Mónica,. Ambas temen a la reacción de Rubén por los 20 años de diferencia de su hermana con el novio. Que la diferencia de edad se plantee como posible impedimento al matrimonio resulta incongruente con la imagen declara de la madre como una mujer “feliz con su vida” estando casada con un hombre 16 años mayor .

Patron de Evitacion de los temas difíciles Esta aparente incongruencia parece conectar con un patrón de funcionamiento que dice relación evitar enfrentar temas “difíciles” observado en varias situaciones. distintas situaciones. Entre ellas el desinterés del entrevistado por aclarar dudas respecto de sus padres, como si el padre fue casado antes o las razones del corte de su madre con su familia de origen, “Temas delicados” como el accidente y muerte de Nelson tampoco son tratados , quizás para evitar el costo emocional. Llama la atención que pese a la cercanía con su primo Rubén no signifique su muerte como su primera experiencia con la perdida de un ser querido, y señale como primera experiencia la muerte de su suegro.

Patron de Evitacion de los temas difíciles Habla también de evitacion el hecho de que Rubén frente a “temas delicados” como la fertilidad , la paternidad o la adopción , asuma su propia visión como la misma de su mujer. En la entrevista hace hincapié por ejemplo en que el problema con la fertilidad no fue “tema” para la pareja, lo que parece contradictorio con casi 10 años de tratamientos para embarazarse.

El hecho de que la adopción coincida con varios nacimientos en la familia (todos los hijos mayores de los hermanos de Rubén tienen la edad de Karina) sugiere que Rubén opera con un alto grado de fusión respecto de su familia de origen. Da la impresión que el entrevistado elude, activamente, aquellas situaciones en las que se encuentra en desventaja o en que siente expuesto a la critica o al enjuiciamiento. Cabe mencionar que la infertilidad tiene precedente en Edmundo –hermano de su padre- casado dos veces y sin hijos. Es posible que la ola de nacimientos en la familia haya despertado en Rubén la urgencia por la adopción, conectado tal vez con la necesidad de no ser cuestionado . Como ya señalamos esta coincidencia temporal habla de un alto grado de fusión en el entrevistado con respecto a su familia de origen. Esta dependencia afectiva puede determinar que muchas acciones cruciales Rubén las decida en base a un locus de control externo, lo que a su vez habla de una Posición Yo debilitada.

Patron de Evitacion de los temas difíciles También en la línea de evitar el costo emocional que pueda implicar conversar los “ temas delicados “ este el hecho de que frente a la noticia del embarazo de su hijo biológico, Rubén declara que declara que él y su mujer reaccionaron “con agradecimiento y natural alegría”. Esta reacción no parece congruente ni con la declaración de que ““Rubencito lo es todo para Leticia “ ni con los años que Leticia paso intentando embarazarse.

Patron de Evitacion de los temas difíciles Rubén evade también el momento de enfrentar a su hija para hablarle sobre su origen, sabe que debe hacerlo pero lo evita, a riesgo que alguien se le adelante, cosa que no es nada improbable dada la cantidad de personas que conocen la historia.


sub. funcionamiento femenino Como su referente a seguir Rubén solo menciona a su padre y las expectativas que éste tenia sobre él Rubén no hace cuestión respecto del comportamiento sumiso de su madre. Ante Leticia (su esposa) Rubén tiende a repetir el patrón conductual de Rubén-padre con Marta . Como una prueba de ello se pueden mencionar las circunstancias y momento en que Karina es adoptada. En este podría decirse que Rubén actúa con la política de los hechos consumados, aparentemente antes de la decisión no existe un proceso de preparación previa realizado con su pareja.

En la elección de pareja que hacen los padres del entrevistado se aprecian aspectos fusionados, ambos hijos de padres alcohólicos. Y probablemente ambos expuestos a VIF, situación que en el caso de Rubén-padre es conocida y que en el caso de Marta se puede suponer razonablemente, como para la mayoría de los hijos de hogares con padre alcohólico.

Hijo proyectado
Respecto del proceso de proyección familiar este se puede apreciar en la exigencia que Rubén-padre impone al entrevistado. Rubén ingresa al colegio dos años antes de que le corresponde por edad, lo que sin duda le reporto un esfuerzo de adaptación mayor que el requerido para enfrentar a los pares. Además Rubén es comisionado para ser el protector de su hermano Marcelo, de manera que suma a la desventaja frente a sus compañeros la carga extra de cuidar a su hermano.

Con el tiempo la relación de Rubén con su hermano se parentaliza de la misma manera en que en la generación anterior lo hiciera su padre respecto de su hermano menor Otra pauta multigeneracional, observada en los hombres de la rama paterna, es la de los segundos matrimonios. Todos los hombres de la familia de su padre, el abuelo, los tíos, y aparentemente también su padre tuvieron dos matrimonios, En la generación de Rubén su hermano se encuentra actualmente separado de su mujer.

En la generación anterior con su padre ocurre también que el pasa a ocupar la posición funcional de hermano mayor al transformarse en “cabeza de familia” por el alejamiento temprano del hogar paterno de su hermano . También como su padre Rubén repite el rol de ser el hijo exitoso de la familia.


3. Cuestionario de Liderazgo

3.1 Síntesis e Interpretación del Cuestionario de Liderazgo
Rubén no parece naturalmente orientado a la búsqueda de posiciones de poder o liderazgo. Hasta la fecha los cargos de dirección han sido designados por la autoridad como reconocimiento a su labor. En un nombramiento lo que mas aprecia es el reconocimiento al desempeño implícito en este. Rubén necesita ser bien evaluado en su desempeño, de no ser así siente que no es apreciado. En veinte años trabajando en la misma empresa ha tenido dos cargos de dirección. Hace un par de años le ofrecieron la gerencia comercial, de mayor jerarquía, y no acepto argumentando que se siente cómodo en su cargo actual, en el que lleva más de diez años dirigiendo un grupo promedio de 120 personas.
Rubén declara que en su historia de dirección admite una dificultad inicial para manejarse con las personas, no así con los aspectos técnicos área donde siempre se ha sentido siempre seguro. Las relaciones interpersonales en cambio no siempre le han sido cómodas. Su primera experiencia de dirección fue en esta misma empresa y le resulto pariculamente incomoda. Tenia 26 años y 12 subalternos, todos mayores que él. Sentía la obligación de demostrar su capacidad y superioridad técnica a los demás. Rubén relaciona el liderazgo y la conducción del equipo con los conocimientos técnicos. De su primera experiencia aprendió que la pasión que puso en hacerlo bien no le dejo delegar, lo que fue un problema para él.
Una cuestión del ejercicio del liderazgo que Rubén aun no resuelve plenamente es la delegación de funciones. Es algo que ha tenido que aprender pero que aun le cuesta Tal vez por eso una de sus prioridades como líder es ayudar a que la gente desarrolle habilidades que luego le permitan delegar en ellos. Podemos pensar que la importancia que Rubén da al trabajo en equipo responde a cierta sensación de fracaso que marco su primera experiencia como líder de un grupo, donde reconoce que controlo en extremo y no supo delegar.
Frente a la autoridad tiende a adoptar un comportamiento sumiso. Incluso le cuesta mas ejercer el liderazgo cuando tiene gente mayor bajo su mando. Su tendencia pasiva frente a la autoridad tal vez explique, en alguna medida, porque en 10 años en el cargo no ha logrado subsanar la alta rotación que se produce en su área.
Por el nivel de especialización su personal tiene alta demanda en el mercado ello sumado a la presión del trabajo, servicio técnico de post venta, que implica atender demandas de clientes insatisfechos prácticamente las 24 horas del dia, durante toda la semana, genera la alta rotación.
Sin embargo cuando se le consulta por incentivos al personal reconoce la promoción como único incentivo. Considerando que en el problema de rotación de su personal las promociones masivas parecen no tener cabida. Esta afirmación parece reflejar más una identificación con lo establecido que una convicción personal. Frente al estrés que enfrenta el personal de su área tampoco se plantea que su forma de liderar pueda incidir en ello.
Rubén parece necesitar la aprobación de la autoridad para exponer sus ideas. De la autoridad espera aprobación y reconocimiento. Si un superior considera que el a cometido una falta el llamado de atención lo hace sentir disminuido. Su tendencia frente a la autoridad es a acatar y busca ser validado por esta. La falta de reconocimiento lo desmotiva. Cuando no se siente reconocido por los demás, no maneja el control de sus emociones, llegando a manifestarse en forma agresiva, reacción que los demás notan en sus formas de expresión tanto verbal como no verbal.
Frente a los subordinados su ejercicio de la autoridad es poco flexible, aunque respetuoso y cuidadoso de la dignidad del otro. Si tiene que llamar la atención a un subordinado espera y lo hace en privado. Rubén manifiesta interés en que sus subalternos se sientan participes en la toma de decisiones, Sin embargo, en lo que parece una contradicción, afirma también que a la hora de decidir o asignar tareas al grupo es el quien decide , prior izando por tiempos de respuesta, sin consulta a los otros .
Rubén se muestra reactivo frente a la critica , la critica lo desestabiliza, le cuesta mantener el control emocional. Estar en tela de juicio lo descoloca y debe realizar un enorme esfuerzo para que su molestia no se exteriorice. Se reconoce particularmente sensible frente a sus pares , incluso puede reaccionar agresivamente cuando la critica viene de un igual o de un subordinado. Cuando la critica viene de un superior el efecto de la critica pude desmotivarlo o deprimirlo. Para un buen funcionamiento Rubén necesita de un constante reconocimiento de sus labores y resultados. Otro factor importante para su funcionamiento es el ambiente laboral . Rubén busca y propicia actividades de compartir con el grupo incluso fuera del lugar de trabajo. Dentro de sus intereses esta el hacer amigos en el trabajo , amigos a los que mas tarde incorpora a su vida social familiar.
En su funcionamiento no logra separar del todo las áreas, lo que pasa en el trabajo afecta su vida personal y viceversa. Cuando enfrenta situaciones conflictivas o molestas que no dependen de él, Rubén necesita de un esfuerzo de autocontrol adiciona, debe esperar a recuperar la calma para así evitar un desborde emocional que puede redundar en un comportamiento de tipo agresivo Reconoce poca tolerancia con aquellas personas que son mas lentas de pensamiento o menos reflexivas.
3.2. Evaluación de las variables relacionales del Cuestionario:
Posición Yo: Rubén no reacciona de igual manera con todas las personas. Con Frente a la autoridad tiende a ser sumiso; frente a sus iguales se muestra desconfiado y susceptible a la critica; frente a los subordinados muestra un comportamiento autoritario. El buen funcionamiento de Rubén depende , en parte, de cómo es visto por los demás. Necesita de un reconocimiento constate por parte de la autoridad, si no logra ser reconocido tiende a a desmotivarse o deprimirse, lo que habla de una Posición Yo debilitada frente a la autoridad.
Reactividad emocional: En general y hacia el exterior Rubén tiene buen manejo de sus emociones. Sin embargo, frente a situaciones donde sus pares o subordinados le enjuician o critican tiende a reaccionarlo de manera agresiva, y debe aplicar un esfuerzo adicional para evitar que su reacción se filtre al exterior.
Fusión y corte: la tendencia a fusionarse en Rubén queda de manifiesta en su necesidad de hace amigos e incorpóralos a su vida familiar. También hay un traspaso de fronteras entre lo laboral y lo familiar afectándose mutuamente el funcionamiento de ambas áreas.
4. Cruce de las Hipótesis Relaciónales del diagrama y del cuestionario
Con la descripción caracterológica de Toman para la posición del hermano mayor de hermano, se observan en Rubén varios aspectos; como la tendencia a identificarse con personas con puestos de autoridad y poder mas que con otros, también comparte la tendencia a pedir incondicionalidad de parte de sus subordinados en la convicción de que “él sabe lo que es conveniente “lo que explica su inclinación a actuar sin consultar a los subordinados. Otra característica que adjudica Toman a esta posición fraterna es la de “preferir vérselas con oponentes solo mas débiles que el” lo que parece coincidente con su actitud mas bien sumisa frente a la autoridad.
Un punto de discrepancia con el perfil de Toman es su aparente desinterés por alcanzar mas liderazgo, de ello da cuenta su permanencia por mas de 20 años en la misma empresa, con solo dos ascensos durante este periodo y el rechazo a un tercer ascenso en una posición de mayor jerarquía.
Una posible explicación a esta discrepancia se encuentra en el hecho de que Rubén “hereda” la posición funcional de hermano mayor a partir del fallecimiento de su hermana mayor a los 10 meses de edad. Cabe pensar que con la muerte de un hijo se instale en los padres el temor a que la pérdida se repita, afectando con ello la forma en que los padres se relacionaran a futuro con los hijos sobrevivientes o con los hijos que vengan.
El hijo que nace inmediatamente después de la muerte de un hermano será, probablemente, sujeto de proyección del temor de los padres, temor que bien puede expresarse en reprimir la entrega afectiva. Del relato de Rubén se infiere que esto puede haber sucedido con sus padres con Marcelo, quien con solo dos años menos que Rubén queda inscrito como la “guagua de la casa”, aparentemente sus padres parecen haber superado el duelo y con el vuelven a sentirse libres para expresar su afecto. Rubén por su parte fue proyectado en la auto exigencia por el padre. Ambos hechos pueden incidir en su necesidad de contar con la aprobación de los otros y volverlo mas temeroso frente a los desafíos.
En su relación con la autoridad podemos señalar que Rubén adopta del modelo de sus padres, cuando es el subordinado asume el comportamiento sumiso de su madre y cuando esta al mando asume la postura de su padre “al mando se le obedece no se le cuestiona” Como el de su padre puede ser un mando inflexible pero a diferencia de este el pone especial cuidado en la dignidad del otro. Esta afirmación parece acoplarse además a su propia historia de ascenso por reconocimiento y habla de alguna manera de una tendencia a plegarse a lo que dispone la autoridad. Este comportamiento se puede relacionar con el patrón de funcionamiento de sus padres respecto a la autoridad. A quien ejerce la autoridad no se le discute, no se le pregunta solo se la obedece. De manera que cuando el es autoridad no consulta y cuando es subordinado acata. Probablemente Rubén, muy cercano y principal receptor de las enseñanzas de su padre haya adoptado el patrón conductual de sus padres frente a la autoridad y frente a los subordinados. El subordinado es tratado con consideración y respeto, pero dentro de un marco que no acepta consultas ni cuestionamientos.

No hay comentarios.: